Estreno del documental 'Más allá de las estrellas. Fotografiando un agujero negro'

Estreno del documental 'Más allá de las estrellas. Fotografiando un agujero negro'

29/04/2021

La distribuidora audiovisual Con un pack estrena el largometraje documental 'Más allá de las estrellas. Fotografiando un agujero negro'. La película logra un fiel retrato de la comunidad científica española que participó en la realización de la primera imagen obtenida en la historia de un agujero negro, uno de los objetos más esquivos y misteriosos del universo.

El documental, dirigido por Gonzalo Gurrea Ysasi y producido por María José Más Jiménez, cuenta cómo se capturó esta imagen pionera obtenida gracias al Telescopio Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope), que conecta ocho radiotelescopios repartidos por todo el mundo para funcionar como un gran telescopio virtual del tamaño del planeta Tierra.

En el documental participan los investigadores del IAA-CSIC, José Luís Gómez y Antxon Alberdi, ambos participantes del descubrimiento y miembros del consorcio qu elogró esta imagen histórica. Además, parte del documental ha sido grabado en las instalaciones de la antena de 30 metros del Instituto de Radiomilimétricas instalado en Sierra Nevada, uno de los radiotelescopios participantes en las observaciones que dieron lugar con la imagen más precisa que se tiene actualmente de un agujero negro. 

 

'Más allá de las estrellas. Fotografiando un agujero negro' está escrita y dirigida por Gonzalo Gurrea y producida por María José Más Jiménez para GGY Proyectos audiovisuales con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Física Teórica del CSIC (IFT-CSIC), el Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC (IAA-CSIC), el Institut de Radioastronomie Millimétrique (IRAM 30m Telescope), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación Ramón Areces. Bajo su anterior título 'En la frontera de lo desconocido', el film fue seleccionado en la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

El documental se estrena este 10 de mayo en Valencia con un preestreno especial el viernes 7 de mayo con la presencia del director en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.

Valencia. ABC PARK:

Lunes 10 de mayo, 19:30h. Entradas: https://www.reservaentradas.com/entrada/valencia/abcpark/mas-alla-de-las-estrellas-fotografiando-un-agujero-negro/1101/.

Martes 11 de mayo, 19:30h. Entradas: https://www.reservaentradas.com/entrada/valencia/abcpark/mas-alla-de-las-estrellas-fotografiando-un-agujero-negro/1102/

Miércoles 12 de mayo, 19:30h. Entradas: https://www.reservaentradas.com/entrada/valencia/abcpark/mas-alla-de-las-estrellas-fotografiando-un-agujero-negro/1103/

Madrid. Círculo de Bellas Artes:

Viernes 7 de mayo, 18h. Proyección especial. Entradas: https://www.circulobellasartes.com/ciclos-cine/peliculas/mas-alla-de-las-estrellas-fotografiando-un-agujero/.

 

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es