Éxito de la I Reunión IAA - DONES

El I Encuentro IAA-DONES confirma las oportunidades empresariales de la economía del conocimiento

Cerca de un centenar de profesionales se han reunido en este primer encuentro marcado por la búsqueda de iniciativas de colaboración científicas, tecnológicas, sociales, empresariales e industriales.  

08/04/2024

La alianza científica y tecnológica entre el IAA-CSIC e IFMIF-DONES permitirá incrementar la colaboración entre dos comunidades científicas que representan la investigación de excelencia. La destacada presencia del sector empresarial en esta jornada confirma el interés de la industria por la economía del conocimiento. Así ha quedado de manifiesto en el "I Encuentro entre el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y el Consorcio IFMIF-DONES", celebrado hoy en el IAA-CSIC y que ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Granada y la Industry Office.

 

 

A través de diferentes sesiones, se abordaron temas clave como el impacto industrial y empresarial en la ciudad, posibles futuros proyectos de desarrollo tecnológico, así como estrategias colaborativas y de formación de personal cualificado. De esta manera se da el primer paso hacia una colaboración a largo plazo con gran repercusión en la ciudad de Granada.

Para Antxon Alberdi, Director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), centro anfitrión de este primer encuentro que ha contado con cerca de un centenar de profesionales inscritos: “El IAA-CSIC y IFMIF-DONES son dos proyectos científicos internacionales diferentes, pero con un gran impacto común en la ciudad de Granada. Hoy hemos explorado nuevas líneas de colaboración tanto presentes como futuras de cara a hacer de Granada una ciudad global a través del conocimiento y el desarrollo”.

Antxon Alberdi y Ángel Ibarra, Director del Consorcio IFMIF-DONES, fueron los encargados de abrir el encuentro en una primera mesa en la que, además de presentar la actual actividad de ambas instituciones, se abordaron ámbitos de colaboración interdisciplinaria entre ambos centros. “Aunque los objetivos científicos son diferentes, los desafíos tecnológicos son similares en ambos proyectos, así como las necesidades de formación de personal cualificado. Con esta serie de encuentros pretendemos fomentar una colaboración directa y continuada entre nuestros equipos de investigación y tecnológicos”, concluyó el director del Consorcio IFMIF-DONES.

Tras la mesa científica fue el turno de la industria y el tejido empresarial. El presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, dialogó con el director de IDEAL, Quico Chirino, sobre el desafío que supone para el sector empresarial granadino este nuevo modelo económico basado en el conocimiento. Para Gerardo Cuerva, “Sin duda, el IAA-CSIC y el IFMIF-DONES son iniciativas clave en la nueva estrategia de internacionalización de la provincia que refuerza el desarrollo económico y social a través de la nueva agencia Granada Global”.

La tercera de las mesas se centró en el desarrollo tecnológico puntero e innovador, uno de los aspectos que más comparten la actividad del IAA-CSIC y de la futura infraestructura IFMIF-DONES. María Balaguer, responsable de su Unidad de Desarrollo Instrumental y Tecnológico entre 2018 y 2023, y Santiago Becerril, coordinador de Ingeniería de Sistemas de Pruebas del consorcio DONES, expresaron los intereses comunes que en ingeniería y desarrollo tienen ambos proyectos. Estos cubren aspectos como tecnologías de vacío, criogenia, procesado ultrarrápido de señales electrónicas de alta fiabilidad, e incluso el empleo de la realidad virtual e inteligencia artificial.

 

Mesa de ingeniería entre María Balaguer (IAA-CSIC) y Santiago Becerril (IFMIF-DONES)

 

Por último, Ana Castro, Vicepresidenta de Innovación y Transferencia del CSIC, y Moisés Weber, Adjunto al director del Consorcio IFMIF-DONES, presentaron las diferentes herramientas y plataformas de colaboración conjuntas en las que pueden trabajar ambas instituciones. El encuentro se cerró con Érik Fernández, Director de Ineustar, que reflexionó sobre el papel del IAA-CSIC y del consorcio IFMIF-DONES en la Industry Office, una iniciativa nacida para impulsar el ecosistema empresarial en torno a la industria de la ciencia y del conocimiento.

Ángel Ibarra recordó que la ciencia genera retornos económicos de impacto directo en la sociedad, “en el caso de IFMIF-DONES entre cincuenta y ciento cincuenta millones de inversiones anuales durante la próxima década”. Antxon Alberdi cerró la reunión recordando que “nuestra intención es que este sea el primero de una serie de encuentros periódicos que no solo asegure una colaboración fluida y cotidiana entre nuestras instituciones, sino que explore nuevas líneas de colaboración con la empresa y la industria. Un ejemplo de cómo IFMIF-DONES, una iniciativa en pleno desarrollo y el IAA-CSIC, un centro con una experiencia de cincuenta años, pueden trabajar conjuntamente”.

Al encuentro, asistieron autoridades como José Antonio Montilla, Subdelegado del Gobierno en Andalucía; Antonio Posadas, Secretario General de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Ana Castro, Vicepresidenta de Innovación y Transferencia del CSIC; Gerardo Cuerva, Presidente de la Cámara de Comercio de Granada; Ángel Ibarra, Director Consorcio IFMIF-DONES; Antxon Alberdi, Director del IAA-CSIC, acompañados por Vito Episcopo, Concejal de Recursos Humanos, Organización, Ciudad Inteligente, Digit Díaz, Diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo; y Antonio Arrabal, Alcalde de Escúzar.

Sobre el IAA-CSIC: El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), único centro de Andalucía con la distinción de Excelencia Severo Ochoa, tiene como misión profundizar en el conocimiento del cosmos y acercar éste a la sociedad haciendo investigación astrofísica y espacial de vanguardia, y fomentando el desarrollo tecnológico mediante la construcción de nueva instrumentación.

Sobre el Consorcio IFMIF-DONES: International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented NEutron Source (IFMIF-DONES) es una infraestructura de investigación novedosa de un solo sitio para probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión como DEMO (un prototipo de reactor de fusión de demostración). En relación con este proyecto internacional, en diciembre de 2017, Fusion for Energy (F4E) valoró positivamente la propuesta conjunta de España y Croacia para ubicar el IFMIF-DONES en Granada.

 

...

Contacto: