La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) concede al IAA-CSIC financiación para cuatro proyectos divulgativos

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) obtiene un total de 122000 euros en la Convocatoria de Ayudas para el fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2022. Los proyectos apuestan por formatos novedosos y multidisciplinares, y abarcan propuestas de vídeo, teatro, improvisación y divulgación a pie de calle

07/06/2023

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha concedido cuatro de los cincos proyectos solicitados desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) en su última convocatoria de ayudas a la cultura científica. Los cuatro proyectos, AstroSound, Bazar Gravedad, Espacio3 y Horizontes de Luz – Reboot, suman un total de 122000 euros obtenidos en concurrencia competitiva, y contarán con financiación adicional del IAA-CSIC, así como con la participación de distintas entidades públicas y privadas. 

ASTROSOUND, EL UNIVERSO MÁS INDIE

ASTROSOUND es un evento científico y cultural con un carácter original, popular, abierto y de gran impacto en la ciudadanía. Situado en pleno corazón de la ciudad de Granada, pretende divulgar el conocimiento más puntero sobre el cosmos a través de la conexión con la música pop-rock más actual de la escena nacional e internacional.

Surge en 2022 de la colaboración entre tres instituciones de ámbitos diferentes: el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), que actúa como principal promotor y comisario del evento, el Granada Sound, uno de los festivales de pop-rock de mayor impacto y popularidad nacionales, y el Ayuntamiento de Granada, que tiene en la ciencia, la innovación, la cultura y el turismo sus principales ejes vertebradores de desarrollo.

Este año 2023, el festival juega con el concepto de “Miradores de Granada” y ofrece una propuesta gráfica colorida en la que se juega con el concepto de “mirar” a través de diferentes ojos los distintos paisajes granadinos. Con ASTROSOUND II pretendemos extender este concepto y ofrecer a la ciudadanía granadina y a la audiencia del festival un “Mirador al Cosmos”, haciendo hincapié en el carácter multionda de la astrofísica, y los distintos paisajes cósmicos que se despliegan al observar en radio, microondas, infrarrojo, óptico, ultravioleta y altas energías (rayos X y gamma).

BAZAR GRAVEDAD

El proyecto BAZAR GRAVEDAD consiste en utilizar los materiales obtenidos en la elaboración de la serie de divulgación científica TERRITORIO GRAVEDAD, estrenada en La2 de TVE y disponible en plataformas de vídeo, para diseñar un completo bazar de piezas de material docente. Propone elaborar 50 videos de entre 10 y 20 minutos de duración cada uno centrados en un tema específico de la física del cosmos, que contarán con investigadores especialistas del máximo prestigio en cada especialidad, recursos ilustrativos y secuencias de ficción. Estos videos están concebidos como piezas para usarse en las aulas como material docente de uso discrecional por el profesorado de institutos de secundaria (ESO y Bachillerato) y grados universitarios de física.

El proyecto cuenta con el apoyo de la plataforma digital PLATINO EDUCA de la sociedad EGEDA (sociedad de servicios para los productores audiovisuales), plataforma que albergará los vídeos y a la que tiene acceso gran parte de la comunidad educativa española e hispanoamericana.

ESPACIO 3

La idea de crear “Espacio3: laboratorio de ciencia y arte escénicas” surge de la búsqueda de nuevos espacios de interacción, creación y experimentación entre la divulgación científica y el arte en un formato “estable”, en una cita fija con la ciencia. Espacio3 tiene como objetivo fomentar la relación entre ciencia, tecnología, arte y sociedad. Se propone crear un nuevo espacio de expresión que fusione la ciencia y el teatro de una manera no convencional. La filosofía de este espacio se basa en la convergencia y sinergia de diferentes técnicas de comunicación y expresión: el teatro, la improvisación y el discurso. Ciencia y artes escénicas, áreas diversas cuya amalgama permitirá establecer conexiones nuevas; buscar respuestas y, seguro, plantear nuevas preguntas.

HORIZONTES DE LUZ - RELOADED

Existen muchos audiovisuales con contenido astronómico de alta calidad, pero en general están centrados en un determinado proyecto, instrumento o aspecto particular de la investigación astrofísica. Horizontes de luz pretende dar un paso más allá y funcionar como una serie audiovisual por capítulos cuyo contenido se entrelace para conformar una imagen global y conectada de la investigación multidisciplinar y puntera que se realiza en astrofísica en España. El proyecto apuesta por la calidad cinematográfica y la distribución por internet y otros canales de exhibición, que sirvan para dar a conocer a la sociedad española e internacional la investigación y el desarrollo tecnológico más puntero que se realiza actualmente en la ciencia del cosmos y los retos científicos que afronta. 

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es