La investigadora Mirjana Povic recibe el premio Jocelyn Bell Burnell de la Sociedad Astronómica Europea

Investigadora del Instituto Etíope de Ciencia y Tecnología Espaciales y doctora vinculada al Instituto de Astrofísica de Andalucía, investiga la formación y evolución de las galaxias. Trabaja en el desarrollo de la ciencia y la educación en África, con especial atención en el papel de las mujeres, y ha coordinado y participado en proyectos en Etiopía, Uganda, Ruanda, Tanzania, Sudáfrica, Kenia y Ghana

 

02/03/2021

La Sociedad Astronómica Europea (EAS) acaba de hacer pública su lista de premiados 2021. Entre ellos, Mirjana Pović (Ethiopian Space Science and Technology Institute e Instituto de Astrofísica de Andalucía), ha sido galardonada con la Jocelyn Bell Burnell Inspiration Medal, un premio que se concede este año por primera vez. El jurado ha destacado " su trabajo en el desarrollo de la astronomía, la ciencia y la educación como una ruta para salir de la pobreza y mejorar la calidad de vida de los jóvenes en África”.

Serbia de nacimiento, Mirjana Povic ha desarrollado su carrera investigadora principalmente en Europa (en Tenerife y Granada), al tiempo que buscaba el modo de aplicar sus conocimientos en África, un continente por el que siente fascinación. "Mi país estaba en guerra cuando yo era pequeña. Nunca hubiera podido dedicarme a la ciencia sin el apoyo de mi familia, una educación universitaria gratuita y una beca para mi doctorado. Los niños de países en desarrollo deben saber que sus vidas pueden cambiar, pero no es suficiente que trabajen duro. Es fundamental contar con el apoyo de la sociedad, y el acceso a la educación es el primer paso", apunta tajante.

"La astronomía tiene muchísimas caras y una capacidad impresionante para contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia, la innovación y la tecnología", señala la investigadora, que a lo largo de los últimos doce años ha podido observar muy de cerca y participar de forma activa en los primeros desarrollos de las ciencias del espacio en Etiopía, Ruanda, Uganda, Tanzania, Kenia, y Ghana, además de Sudáfrica, dando clases en las universidades, organizando e impartiendo cursos, dando clases para el profesorado a través de NASE (del inglés de Red para la Educación de Astronomía en la Escuela), supervisando estudiantes de máster y doctorado, formando colaboraciones científicas y trabajando en divulgación.

Desde 2016, además de ser doctora vinculada en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, trabaja en el Instituto Etíope de Ciencias Espaciales y Tecnología (ESSTI en inglés), un centro de investigación nuevo y el primero de ese tipo en toda Etiopía y África de Este.

Y, en colaboración con la Sociedad de Mujeres Etíopes en Ciencia y Tecnología, desarrolla un proyecto de divulgación con las niñas en las escuelas de secundaria para inspirarlas y animarlas a trabajar en ciencia. "Tenemos el objetivo de alcanzar el mayor número posible de niñas en toda Etiopía. Adicionalmente, mi sueño es crear una red africana de mujeres que trabajan en astronomía y ciencias espaciales para visibilizar, unir, y empoderar a las mujeres en nuestro campo", concluye la investigadora.

 

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es