La red española de telescopios robóticos BOOTES inaugura su estación en México

El proyecto, liderado por astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), completa con el telescopio Javier Gorosabel su cobertura del cielo en el hemisferio Norte

27/11/2015

Ayer por la noche se inauguraba, en el Observatorio Astronómico Nacional de México, la quinta estación astronómica robótica de la red BOOTES (acrónimo en inglés de Observatorio de estallidos y Sistema de exploración de fuentes esporádicas ópticas), un proyecto liderado por el investigador Alberto J. Castro-Tirado (IAA-CSIC) que cuenta ya con dos instalaciones en España, una en Nueva Zelanda y una en China y que constituye, a día de hoy, la red más completa en su clase. 

"Con la estación BOOTES-5 completamos el despliegue de estaciones robóticas en el hemisferio Norte tras España (1998-2007) y China (2012), conformando así la primera Red Robótica en los tres continentes (América, Europa y Asia). A partir de ahora, será posible llevar a cabo observaciones ininterrumpidas si el objeto celeste de estudio se encuentra en una posición favorable y las condiciones meteorológicas lo permiten", señala Alberto Castro-Tirado (IAA-CSIC).

La red contribuirá al estudio de los estallidos de rayos gamma (GRBs), que constituyen los eventos más energéticos del universo y que se asocian con la muerte de estrellas muy masivas. Su detección suele producirse a través de satélites, que informan del estallido a la comunidad científica para que el evento pueda estudiarse en detalle. La existencia de una red de telescopios robóticos de muy rápido apuntado como BOOTES representa un complemento idóneo a la detección por satélite y, de hecho, BOOTES también trabajará en seguimiento y monitoreado de fuentes de alta energía de manera simultánea con los satélites espaciales.

 

BOOTES-5 Javier Gorosabel

Este quinto telescopio de la red BOOTES recibirá el nombre de Telescopio Javier Gorosabel, en homenaje al astrónomo fallecido este año cuyo trabajo ha sido reconocido internacionalmente por sus contribuciones al estudio de los estallidos de rayos gamma, sus variantes y orígenes.

"El Telescopio Javier Gorosabel (JGT) es el instrumento principal de la estación astronómica BOOTES-5 y su nombre mantendrá para siempre el recuerdo de este insigne astrónomo eibarrés, miembro de nuestro equipo científico en el Instituto de Astrofísica de Andalucía donde era Investigador Científico y también de la Universidad del País Vasco, donde desarrollaba su labor investigadora como Profesor Ikerbasque", señala Alberto Castro-Tirado (IAA-CSIC).

 

Al acto de inauguración acudieron representantes de los diversos organismos científicos, y se leyeron unas emotivas palabras de Miguel de los Toyos, alcalde de Eibar, localidad que vio nacer a Javier Gorosabel.

BOOTES-5 está ubicado en el Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir, operado por el Instituto de Astronomía de la UNAM. Incluye una cámara de todo el cielo CASANDRA-5 para el monitoreo continuo de la esfera celeste, y ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad español, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

BOOTES-5 es un proyecto de colaboración entre el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Instituto de Astronomía de la UNAM y de la Universidad Sungkyunkwan de Corea.

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230532
http://www.iaa.es
http://divulgacion.iaa.es