Redescubriendo el "Quinteto de Stephan"

Un trabajo de investigadores del IAA-CSIC ofrece nuevos resultados sobre el "Quinteto de Stephan" uno de los sistemas compactos de galaxias más paradigmáticos.

El trabajo, publicado en colaboración con la Université Laval de Quebec, Canada, y la EEZA-CSIC, ha sido elegido como portada para la revista Astronomy and Astrophysics en su número de septiembre (A&A, 629, A102, Duarte Puertas et al. 2019)

Imagen del "Quinteto de Stephan" tomada con SITELLE
19/09/2019

Un equipo de investigadores del IAA-CSIC ha completado un profundo estudio de del denominado "Quinteto de Stephan", un paradigmático grupo compacto de galaxias en interacción.

Para ello, han empleado el interferómetro óptico SITELLE, un instrumento revolucionario instalado en el Canada–France–Hawaii Telescope (CFHT), un telescopio de 3,58 metros de diámetro del Observatorio de Mauna Kea en las cumbres de la isla de Hawái.

El gran campo de visión que ofrece este instrumento (11 minutos de arco x 11 minutos de arco) junto a su amplia cobertura espectral, lo hacen único a la hora de estudiar los entornos galácticos mas densos del universo local. Precisamente, sistemas compactos como el "Quinteto de Stephan" son clave para entender el efecto de la interacciones extremas en la evolución de las galaxias desde épocas tempranas del universo.

"Es la primera vez que se utiliza SITELLE para estudiar un sistema tan complejo como son los grupos compactos de galaxias. Gracias a SITELLE hemos podido desentrañar por primera vez a gran escala el complejo entramado de estructuras originadas como fruto de las interacciones entre las galaxias del quinteto, lo que nos ha permitido esclarecer diversos aspectos clave de su formación y evolución", ha declarado Salvador Duarte, investigador del IAA-CSIC y primer autor del trabajo.

 Imagen del "Quinteto de Stephan" tomada con el instrumento SITELLE

La potente combinación de SITELLE y del telescopio CFHT ha permitido a los autores desvelar estructuras de muy bajo brillo superficial, desconocidas hasta la fecha y mayormente distribuidas fuera de las galaxias del sistema, obteniendo así la mayor muestra de nubes intergalácticas ionizadas del quinteto. Estos objetos han permitido reconstruir la historia química del grupo y derivar las propiedades de su componente gaseosa.

"Otra de las sorpresas del estudio ha sido el inesperado descubrimiento de una nueva galaxia enana que, tarde o temprano, acabará interaccionando con el resto del grupo. Esto llevaría al sistema a ser considerado como sexteto", comenta Salvado Duarte.

El trabajo, publicado en colaboración con la Université Laval de Quebec, Canada, y la EEZA-CSIC, ha sido elegido como portada para la revista Astronomy and Astrophysics en su número de septiembre (A&A, 629, A102, Duarte Puertas et al. 2019)

 

 

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es