La serie documental ‘Territorio gravedad’, lista para el salto a televisión

29/06/2022

El pasado 24 de junio tuvo lugar en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid el preestreno, en formato cine de verano, de la serie documental Territorio gravedad. Ante la icónica y televisiva fachada de La casa de papel, fue instalada una gran pantalla donde se proyectó un capítulo piloto especial para más de 300 personas invitadas. El evento supuso el broche final a la gira de presentación de la serie en diferentes ciudades, como Granada, Valencia o Bilbao, a lo largo de los meses mayo y junio.

 

Territorio gravedad es una serie de 13 episodios que realiza un recorrido panorámico por las ciencias que estudian el cosmos, con la gravedad como eje vertebrador. Un rico entramado que, partiendo de la Teoría General de la Relatividad de Einstein, engloba todas las escalas del universo: desde los GPS de nuestros móviles al comportamiento de las estrellas, los agujeros negros o las galaxias; desde las recién detectadas ondas gravitacionales hasta el mismo origen del universo.

 

 

“Se trata de un novedoso formato con una narrativa impactante en el que se mezclan ficción y documental, y en el que una trama de personajes complejos alterna con personal investigador de gran relevancia en el ámbito internacional”, explica el investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) Carlos Barceló, uno de los impulsores de la iniciativa. “Es una apuesta por la transmisión de conocimiento, donde la unidad entre las artes, las ciencias y la tecnología conforman un todo del que sacar conclusiones entrelazadas”, añade.

“Esta gira de eventos ha sido planificada como toma de contacto de la serie ante el interés creciente de la comunidad científica y del público general. Tras la buena acogida recibida, la producción enfila ahora la búsqueda de emplazamiento, emisión y distribución internacional, de los que esperamos anunciar novedades en breve”, señala Barceló.

La serie es una producción audiovisual de divulgación promovida por la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad y coproducida por el IAA-CSIC y la productora audiovisual Lipssync Medialab. Cuenta con el apoyo y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), entre más de 15 instituciones científicas nacionales e internacionales. El proyecto, iniciado en 2016, ha supuesto un rodaje en tres fases con más de 60 entrevistas a personal investigador en 14 localizaciones.

 

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230676
https://www.iaa.csic.es
https://divulgacion.iaa.csic.es