Sunrise III lanzado con éxito

Esta misión cuenta con una fuerte participación del Grupo de Física Solar del IAA

10/07/2024

Tras cuatro intentos y más de un mes de espera, la misión Sunrise III ha sido lanzada con éxito.

Esta cuenta con una fuerte participación del Grupo de Física Solar del IAA, que lidera uno de los tres instrumentos postfoco (TuMag) y colidera otro (SCIP). 

 

 

Sobre SUNRISE

El primer telescopio SUNRISE se lanzó en 2008. Al resultar un éxito, SUNRISE II se lanzó en 2013 y SUNRISE III acaba de ser lanzado, tras un intento fallido en 2022.

El proyecto se está desarrollando en un marco de cooperación internacional dirigida por Max-Planck-Institut für Sonnensystemforschung (MPS). Y el consorcio español está coordinado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Los Long Duration Balloons (LDB) desempeñan un papel relevante en el desarrollo de la tecnología espacial. Son una forma menos costosa de acceder al espacio y probar los instrumentos en un entorno muy similar al del este. Además, la posibilidad de recuperar la carga útil después del vuelo proporciona información valiosa y también permite su reutilización. Aparte de esto, los globos estratosféricos son plataformas de bajo coste para la experimentación científica. En muchos casos, hacer ciencia de esta manera tiene muchas ventajas. Estos globos científicos se pueden lanzar desde muchos lugares del mundo para apoyar las necesidades científicas y, por lo general, tienen un tiempo de desarrollo más corto que el de los proyectos espaciales. Algunos campos de investigación para los que se usan globos son:

  • Estudios de rayos cósmicos
  • Rayos Gamma y astronomía de Rayos X
  • Astronomía óptica y ultravioleta
  • Astronomía infrarroja
  • Ciencias de la Atmósfera
  • Magnetosfera
  • Partículas de micrometeoritos
  • Estudios de fondo de microondas cósmicas

Las misiones LDB utilizan globos de helio de presión nula (zero-pressure balloon) que alcanzan volúmenes de hasta 1.13x106 m3 y que llevan una carga útil de hasta 2700 kg a altitudes que van de 36 km a 39 km.

El principal objetivo de SUNRISE III será el estudio de la estructura y la dinámica del campo magnético en la atmósfera del Sol, como lo hicieron las misiones anteriores. Al operar en la estratosfera, se puede evitar la degradación de la imagen debido a la turbulencia atmosférica.

SUNRISE I y II proporcionaron más de 52 horas de observación de alta calidad. Se obtuvieron muchos resultados de estos datos, lo que permitió al grupo científico mejorar su comprensión de los campos magnéticos a pequeña escala y la dinámica del plasma en la fotosfera. Sin embargo, ambos vuelos estaban restringidos a la fotosfera solar y solo podían proporcionar intervalos de observación de 60 minutos debido a la limitación del sistema de apuntamiento de la góndola. El objetivo principal del tercer vuelo es proporcionar no solo información continua sobre la fotosfera, sino también una mejor comprensión de los fenómenos que ocurren en la cromosfera. Eso se hará muestreando ambas capas atmosféricas en multitud de líneas espectrales en una amplia longitud de onda que oscila entre 300 y 860 nm.

 

Contacto: