Los cuatro nuevos capítulos de la serie, producida por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), podrán verse a partir del 29 de noviembre en Filmin y Vimeo On Demand
En febrero de 2023, Territorio Gravedad estrenó su primera temporada en RTVE Play. Ahora, esta docu-serie, producida por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) en colaboración con Lipssync Medialab, regresa a las pantallas con nuevo contenido divulgativo sobre las ciencias que estudian el cosmos. A partir del viernes 29 de noviembre, las plataformas Filmin y Vimeo On Demand ofrecerán los cuatro capítulos de la segunda temporada, junto con los ocho episodios ya disponibles de la primera. “El lanzamiento de la segunda y última temporada en plataformas es para nosotros un gran hito: significa ver completamente construido un proyecto en el que hemos trabajo sin descanso durante 8 años”, expone Carlos Barceló, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director científico de la serie.
Cartel de estreno de Territorio Gravedad en las plataformas Filmin y Vimeo On Demand
Territorio Gravedad invita a explorar el cosmos a través de un fascinante hilo conductor: la gravedad, esa natural escultora invisible que da forma al universo, desde su origen hasta su compleja estructura actual. La serie combina más de 60 entrevistas a científicos de renombre internacional con una trama de ficción, ofreciendo un recorrido que parte de la teoría general de la relatividad y abarca todas las escalas del cosmos: desde la tecnología de los GPS en nuestros móviles hasta el comportamiento de estrellas, agujeros negros y galaxias.
La segunda temporada arranca en 2015 con la detección de unas extrañas y pequeñísimas ondas que, como predijo Einstein en 1915, deforman el tejido del espacio-tiempo: las ondas gravitacionales. Los dos primeros capítulos están dedicados a este acontecimiento científico y a sus principales protagonistas: Kip Thorne, Rainer Weiss y Barry Barish, entrevistados por el equipo de Territorio gravedad junto con los máximos responsables de la colaboración internacional en España, Alicia Sintes y Sascha Husa.
Los otros dos capítulos se ocupan de la búsqueda del “santo grial” de la física. Así, se unifican las teorías de lo macro –la relatividad general– y lo micro –la mecánica cuántica– de forma que ambos conocimientos sean compatibles. Esta exploración abre la puerta al futuro y plantea interrogantes como qué diferencias hay entre la realidad y nuestra consciencia de la misma.
La presentación oficial de la nueva temporada tuvo lugar el pasado 19 de noviembre en un evento público celebrado en la sede central del CSIC en Madrid. Durante el acto, los asistentes pudieron disfrutar del primer capítulo de la temporada y participar en un coloquio con sus creadores: Carlos Barceló, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director científico de la serie, y Nacho Chueca, director artístico y realizador desde la productora Lipssync Medialab. También estuvo presente Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC.
El equipo de Territorio Gravedad durante el estreno de la segunda temporada de la docu-serie en la sede central del CSIC, Madrid, el 19 de noviembre de 2024.
LA MAYOR PANORÁMICA AUDIOVISUAL SOBRE EL COSMOS EN ESPAÑOL
Con este estreno, Territorio Gravedad se consolida como una serie de 12 capítulos que ofrece un recorrido panorámico por las ciencias dedicadas al estudio del cosmos, con la gravedad como hilo conductor.
Protagonizada por Elisa Marinas, José Manuel Valdés, Javier Lomas y Teresa del Olmo, Territorio gravedad es una producción audiovisual de divulgación promovida por la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad y coproducida por el IAA-CSIC y Lipssync Medialab.
“Estamos ante la mayor panorámica sobre el cosmos que se ha elaborado en lengua castellana. Un retrato íntimo, exhaustivo y único sobre la gravedad, esa fuerza misteriosa que dirige en última instancia el comportamiento del universo”, sostiene Carlos Barceló (IAA-CSIC).
La serie cuenta con el apoyo y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el grupo empresarial E2 IN2, entre más de 15 instituciones científicas nacionales e internacionales.