Origen


No hay charla o conferencia sobre Astrofísica en la que, al finalizar, alguien no pregunte: "Sí, pero ¿cómo fue el origen del Universo?, ¿y qué había antes?" Da igual que la charla haya versado sobre asteroides, manchas solares, o sobre una nueva y revolucionaria tecnología espacial. Es inevitable: más tarde o más temprano, ahí estará la pregunta. El conferenciante con experiencia, conocedor de su cita ineludible con el instante inicial, descargará su batería de conocimientos y probablemente hablará del Big-Bang, de la expansión del Universo, de la radiación cósmica de fondo, e incluso, no sin antes estimar el nivel de su audiencia, se atreverá a mencionar las teorías inflacionarias. Tras varios minutos de intenso seminario sobre el Modelo Estándar de la Cosmología, el astrónomo se dará por satisfecho. Pero entonces, el mismo (u otro) espectador, insistirá: "Sí, pero ¿qué había antes?". El conferenciante, ya intranquilo, se maldecirá por no haber logrado que la segunda pregunta se hubiese perdido en el aire. Esta segunda respuesta puede variar: algunos responderán que se trata una pregunta de orden metafísico o filosófico, y los más atrevidos argumentarán que no tiene sentido preguntarse sobre algo anterior al origen del tiempo.

Pero sí que lo tiene, y mucho. Tanto, que no hay ciencia que no incluya entre sus pretensiones la de averiguar y entender cómo fue el origen, el nacimiento, el instante inicial, el tiempo cero, de su objeto de estudio. A la pregunta de cómo empezó el Universo podríamos añadir una lista interminable (en el fondo contenidas en la anterior): ¿cómo se originó la vida?, ¿como nació el hombre?, ¿cómo surgieron las civilizaciones?, ¿en que punto apareció el habla?, ¿y la escritura?, ¿y la conciencia?, y ¿qué había justo antes? Es la fascinación por conocer aquello de lo que no hemos sido testigos y, sobre todo, como señaló Leibniz, entender por qué hay algo en lugar de nada.

El origen. Uno de los terrenos más pantanosos donde se mueve la Ciencia, lleno de especulaciones y de teorías que se derrumban sobre otras que emergen. Todo ello en un intento fascinante de atrapar y entender ese momento donde algo cambia para siempre y que no sólo justifica el sistema de estudio del investigador, sino también en algunos casos la existencia del propio investigador. La búsqueda del origen de estas Noches de Ciencia se centrará en dos temas fundamentales: ¿cómo se originó la vida?, ¿qué procesos transformaron la materia inerte en algo vivo, capaz de replicarse y sobrevivir? Y, aún más, ¿cómo empezó todo?, ¿cómo surgió el tiempo y el espacio?, ¿cómo se creó el Universo?


You need to upgrade your Flash Player This is replaced by the Flash content. Place your alternate content here and users without the Flash plugin or with Javascript turned off will see this. Content here allows you to leave out noscript tags. Include a link to bypass the detection if you wish.