La ciencia es una fantástica y gigantesca empresa humana en la que se estima que están implicadas mas de nueve millones de personas y en la que actualmente se invierte en el mundo más de un billón y medio de euros anualmente. El método científico es el instrumento que ha caracterizado a la ciencia para alcanzar su objetivo de conocer y comprender el mundo natural que nos rodea.
La reproducibilidad es una propiedad fundamental de la actividad científica, ya sea observacional o experimental, pues sin ella los resultados obtenidos de los estudios científicos carecen de la validez requerida lo que lleva aparejado el descrédito de la ciencia ante la sociedad y el derroche de recursos invertidos en llevar a cabo tales investigaciones irreproducibles.
La falta de reproducibilidad en la ciencia no es un problema nuevo, pero sí que últimamente ha tomado unas dimensiones como para admitir que existe la llamada crisis de la reproducibilidad; este es un problema que no se da por igual en todas las ramas de la ciencia, pero en todas es importante. La causa principal es el no cumplimiento estricto del método científico, motivada por razones de índole muy diversa.
La Ciencia Abierta es un nuevo paradigma que, entre otros objetivos, trata de superar los problemas mencionados mediante la mejora en la forma de producir, financiar, comunicar y evaluar la producción científica.