Este verano, visita dos observatorios

Ya está abierto el plazo de reservas para las visitas al Observatorio de Sierra Nevada y la antena de 30 metros de IRAM para el este verano 2019

VISITAS OSN-IRAM 2019
05/06/2017

¡Abierto el plazo de reservas para este verano 2019!

 27 de julio, 3 y 24 de agosto (fines de semana)

 

¡Reserva tu visita!

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)  y el Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) desea brindar a los ciudadanos la posibilidad de visitar el Observatorio de Sierra Nevada y la Radioantena de 30 metros durante este verano. Las actividades se realizarán en colaboración con el Albergue Universitario de Sierra NevadaAzimuth, empresa especializada en la enseñanza y divulgación de la ciencia, y en particular de la astronomía.

 

Aviso: debido a problemas logísticos se ha cancelado la visita del 6 de julio previamente anunciada.

 

Fechas y plazas:
 
27 de julio, 3 y 24 de agosto, en todos los casos fin de semana (sábado)  ¡¡Atención!!: Plazas limitadas a 40 personas cada día.
 

Descripción y modalidades de la visita: Existen dos modalidades diferentes de visita, de un día y de fin de semana. Más abajo se ofrece descripción completa de cada una de ellas.

Precios, formas de pago e inscripción: Consulta los precios de cada modalidad e inscríbete.

Normas generales de visita al Observatorio de Sierra Nevada: Vas a visitar dos observatorios profesionales, al margen de las normas específicas de cada visita, por favor, ten en cuenta estas normas generales y sugerencias. Edad mínima: 10 años.

Más información y contacto: Para más información y contacto, pincha aquí.

 

 

Descripción  y modalidades de la visita

La visita ofrece dos posibles modalidades con una primera parte común en ambos casos.

Las visitas comienzan en el Albergue universitario de Sierra Nevada (Hoya de la Mora), a las 11 de la mañana, y los participantes deberán acceder a él por sus propios medios (un autobús interurbano hace el trayecto desde la estación de autobuses de Granada - Carretera de Jaén s/n - , saliendo hacia las 9 de la mañana, aunque se recomienda confirmar el horario directamente con la estación de autobuses por si hubiera cambios).

 

 

 

A su llegada, astrofísicos formados en el IAA y del IRAM impartirán una conferencia de divulgación dirigida a todos los públicos sobre Astronomía óptica y Radioastronomía. A las 13h se servirá el almuerzo y a las 15h serán transportados al observatorio del IRAM en microbús.

Charla divulgativa sobre astronomía en el albergue universitario

Una vez allí, el grupo - de un máximo de cuarenta personas - se dividirá en dos, de no más de veinte personas cada uno. Uno de los grupos visitará en primer lugar la radiantena de IRAM y el otro el OSN. El desplazamiento desde la antena hasta el OSN se realizará a pie; por un sencillo sendero con poca pendiente, en un paseo de unos 15 ó 20 minutos de duración, y acompañados en todo momento por guías de montaña proporcionados por el Albergue universitario. Posteriormente se intercambiarán los grupos, recorriendo ambos el trayecto entre los dos observatorios por el camino anteriormente mencionado. Las visitas, tanto del OSN como del IRAM, tendrán aproximadamente una hora de duración, y ambas serán guiadas por personal formado en el IAA y del IRAM, que explicarán los sistemas de observación y las instalaciones.

Visitando uno de los telescopios del OSN (@Pepa y Jesús - SAG)

Existirá un número limitado de plazas para facilitar el acceso a aquellas personas con problemas de movilidad. En esos casos el desplazamiento al OSN se realizará en un vehículo todo terreno desde el Albergue Universitario. Nótese que una vez en las instalaciones del OSN e IRAM, el acceso a los telescopios requiere la subida de dos tramos de escaleras (no hay ascensor en las instalaciones del OSN e IRAM).

Camino del OSN (@Felipe Gallego)

 

La vuelta al Albergue se prevé hacia las 18:30 h. En ese momento, se distingue entre dos modalidades de visita:

  1. Visita de un día: los que lo hayan elegido así, podrán volver a sus lugares de destino en su vehículo propio o utilizando un microbús que sale del Albergue hacia Granada (las plazas son limitadas por lo que se recomienda informarse sobre el particular en el momento de hacer la inscripción). 
  1. Visita de 2 días: para los que hayan elegido esta modalidad, se servirá una merienda a su llegada al Albergue Universitario, y después de un rato de descanso la cena. Tras ésta, la empresa Azimuth realizará una observación de diversos objetos astronómicos con ayuda de telescopios y prismáticos. El Albergue brindará además un refrigerio durante la noche para hacer más agradable la observación. Tras ésta, que se extenderá durante la madrugada, se pernoctará en el Albergue. Por la mañana se servirá un desayuno, con el que finalizará la visita. 

Noche de observación en Sierra Nevada (Crédito: Pepa y Jesús - SAG)

 

 

Precios, formas de pago e inscripción

Recuerda que las fechas para las visitas 2019 son  27 de julio, 3 y 24 de agosto, en todos los casos  fin de semana (sábado).

Por cuestiones de espacio y seguridad  las plazas están limitadas a 40 personas por visita.

La visita a los observatorios es gratuita. Se abonará al Albergue Universitario los gastos correspondientes a comidas, transporte en la sierra y alojamiento (en su caso), así como un seguro de accidentes (ver precios).

Para inscribirse, los interesados deberán enviar un correo electrónico a albergue@nevadensis.com incluyendo la información solicitada en el cuestionario que se incluye a continuación y realizar el pago al Albergue Universitario. Si pasados cinco días naturales desde la inscripción, el pago no ha sido realizado, la inscripción será anulada quedando libres las plazas reservadas. Una vez abonado el pago,  la reserva será confirmada mediante un correo electrónico por el Albergue Universitario. La fecha límite para realizar la inscripción es 10 días antes de la visita deseada.

 

¿Eres de radio o de óptico?

Cuestionario para incluir en el correo de inscripción:

Para la VISITA DE 1 DIA

  • Fecha elegida:
  • Número de personas:
  • ¿Desea comidas vegetarianas?:
  • ¿Tiene alguna alergia alimenticia?:
  • ¿Desea utilizar el transporte de bajada de las 19:30h?:
  • ¿Necesita transporte especial para el acceso al OSN?:
  • ¿Cómo valora sus conocimientos astronómicos en una escala 1-10?
  • Debe incluir Nombre, Apellidos y teléfono de persona de contacto.

Para la VISITA DE 2 DIAS (con noche en el albergue)

  • Fecha elegida:
  • Número de personas:
  • ¿Desea comidas vegetarianas?:
  • ¿Tiene alguna alergia alimenticia?:
  • Alojamiento: Habitación doble (limitadas, baño fuera), habitación de 6 camas (baño fuera)
  • ¿Desea utilizar el transporte de bajada de las 19:30h?:
  • ¿Necesita transporte especial para el acceso al OSN?:
  • ¿Cómo valora sus conocimientos astronómicos en una escala 1-10?
  • Debe incluir Nombre, Apellidos y teléfono de persona de contacto.

 

 

Precios

Visita de 1 día: 40 euros
Visita de 2 días: 70 euros.
Niños: consultar con albergue universitario (albergue@nevadensis.com, 958480122.)

Pago por trasferencia a la cuenta del Albergue Universitario LA CAIXA ES08 21002290240200114679 (Incluir Nombre, Fecha y Concepto: VISITA OSN-IRAM)

Para pago mediante tarjeta de crédito, contactar con el Albergue.

 

 

 

Más información y contacto

Para dudas en relación con la visita dirigirse a albergue@nevadensis.com o llamar al número 958480122. Se puede encontrar más datos sobre el Albergue Universitario en www.nevadensis.com

Para cuestiones relacionadas con los observatorios,  el contenido de la visita, y la observación nocturna,  dirigirse a visitas-osn@iaa.es.

 

Organizan

 

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230532
http://www.iaa.es
http://divulgacion.iaa.es