Se estrena "El enigma Agustina", una película producida por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

Esta mañana se ha presentado, en una rueda de prensa en el Instituto Andaluz de la Mujer, la película "El enigma Agustina", que se estrenará hoy a las 20:30 en el Teatro Alhambra

22/03/2018

El Instituto Andaluz de la Mujer ha acogido la presentación de "El enigma Agustina", un proyecto audiovisual del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que se estrena esta tarde en el teatro Alhambra. La película, presentada por Antxon Alberdi, director del IAA, y Manuel González y Emilio J. García, directores del proyecto, se engloba en la vocación del IAA por divulgar el conocimiento científico a través de distintos lenguajes y herramientas, y que en este caso busca trasladar mensajes científicos complejos a un público lo más amplio posible a través de un personaje que constituye una audaz combinación de ciencia, divulgación y copla.

La película, rodada en Granada, París y Madrid, aborda algunos de los hitos científicos más relevantes ocurridos en Europa en el primer tercio del siglo XX, haciendo especial hincapié en disciplinas como la relatividad general, la mecánica cuántica y la cosmología. También permite redescubrir un periodo de la historia reciente en el que España se acercó a la vanguardia científica -la llamada edad de plata de la ciencia española- gracias al trabajo de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) y a la dedicación de personas como Blas Cabrera, Julio Palacios, Enrique Moles José Castillejo o Felisa Martín Bravo.

Igualmente, este proyecto audiovisual aborda la lucha de la mujer por acceder a la carrera científica en España y reivindica algunas de las figuras de la época.

La película ha sido financiada por la Fundación Española para la Ciencia (FECYT-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Astronomía, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer.

El Enigma Agustina. Teaser from IAA-CSIC on Vimeo.

Sinopsis

Madrid, 1980. En las obras de remodelación del Palacio del Pardo, oculto tras un falso techo, aparece un baúl lleno de objetos y documentos que no guardan ninguna relación aparente entre sí: fotos antiguas, discos de pizarra, programas de mano de un espectáculo de copla de los años veinte, cartas, artículos científicos y una tesis doctoral. Sin que nadie les preste especial atención, dicho arcón y su contenido es almacenado y olvidado durante años.

Granada, 2015. Una estudiante de doctorado de Historia de España Contemporánea se pone en contacto con un divulgador científico para que le ayude con el enigma ante el que se encuentra. En el transcurso de su tesis sobre Blas Cabrera, la historiadora ha localizado el baúl de El Pardo.

Entre todos los documentos, se encuentra una tesis doctoral en físicas dirigida por Blas Cabrera a una tal Agustina Ruiz Dupont, además de unas cartas firmadas por Albert Einstein y Marie Curie donde se menciona el nombre de Agustina, y varias fotos en las que una misteriosa mujer –de la que no se tiene ninguna referencia histórica- aparece rodeada de toda la élite científica europea de principios del siglo XX...

Nace así el enigma Agustina.

 

NOTA. El aforo para el estreno es limitado y ya está completo. No obstante, se realizarán futuras proyecciones y el documental se pondrá a disposición del público a través de internet (se difundirán las novedades en la web del Instituto de Astrofísica de Andalucía www.iaa.es)

Contacto: 

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230532
http://www.iaa.es
http://divulgacion.iaa.es